dissabte, 17 de novembre del 2007

El amor en los tiempos del cólera


" No es sencillo analizar un amor que, a pesar de ser contrariado, se basa desde una de las partes en un juramento de amor y fidelidad lo suficientemente fuerte como para conservarse intacto durante toda una vida. Tal es el caso de Florentino Ariza.
Para Fermina Daza, el amor nació de la simple curiosidad. Florentino no era el tipo de hombre que hubiera escogido, y a pesar de ello, suscitó en ella una curiosidad difícil de resistir; ella nunca imaginó que fuera otra de las tantas celadas del amor. Así terminó pensando en Florentino como nunca se hubiera imaginado que se podía pensar en alguien, presintiéndolo donde no estaba, deseándolo donde no podía estar, despertando de pronto con la sensación física de que él la contemplaba en la oscuridad mientras ella dormía. Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para soñar con el otro, para esperar cartas con tanta ansiedad como las contestaban.

Nada en este mundo es más difícil que el amor. "

El título responde a que, según G.Márquez, los síntomas del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Y añado yo, ¿cuántos muertos, creidos por cólera, en realidad murieron de amor?
Este libro hizo que empezara a sentirme orgullosa de mi nombre. Está claro que, cuando nos llamamos de una manera u otra, siempre buscamos alguien a quien que se llame igual con quien identificarnos. No es que me vea reflejada especialmente en Fermina Daza, pero el hecho de que García Márquez buscara ese nombre y no otro, ya es importante para mi. Aunque ese párrafo que he puesto, que define a Fermina, podría estar hablando perfectamente de mi, otra Fermina.
Recomiendo lectura del libro completo, y más ahora que, a los poco aficionados a la lectura, se les brinda la oportunidad de poder ver la película. Para mi, el transfodo de la trama es un reto de la paciencia, de los sentimientos. De como minimizamos los malos recuerdos y agrandamos los buenos, casi siempre de manera inconsciente, nuestro cerebro está preparado para eso.
Una vez leí que tener mal de amores, era estar enamorada con despecho. Me gusta como suena eso de "despecho", le da un aire trágico.
Querer a alguien más allá del tiempo...Me ha hecho pensar en una frase de Drácula, "He cruzado oceanos de tiempo hasta encontrarte". A veces no sabes pq, pero esperas, no sabes a ciencia cierta que es lo que en realidad esperas, pero dejas un rinconcito en el corazón para la melancolía que la espera produce. En verdad hay sentimientos que es mejor que se queden en lo platónico, y recordarlos así, ideales, inacabados, pq eso es lo que los hace perfectos.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

neralo ha dit...

poco más se puede decir ante lo dicho por el amigo crescenet XDDDD

Ahora en serio: El amor en los tiempos del cólera es, aparte de uno de los mejores de mi primo, tal vez la mejor novela de amor jamás escrita, junto con Rojo y Negro de Stendhal. Esos amores entre personas en teoría dispares supongo que hacen de ellos algo especial.

caravaggio ha dit...

uf, la verdad es que garcía márquez no está entre mis favoritos. hablando de amores en tiempos de algo me quedo con "el amor en los días de la furia", de lawrence ferlinguetti.
pero eso sí, totalmente de acuerdo en la cita prestada de "drácula".
saludos

XAVIER ALSINA ha dit...

me ha gustado mucho tu comparación con Marquez a quien admiro y la novela de Stoker. Efectivamente pienso que es una gran novela que yo leí con más proximidad que "cien años de soledad". La idea de amor escapa al tiempo, al espacio, a la història de uno mismo porque universaliza el hecho de amar convirtiéndolo en un acto de fe más allá de lo que uno siente y presiente. Es un libro que he regalado a personas que he estado unido especialmente porque implica una manera de ver las relaciones humanas. De la misma manera "Dracula" fué un libro que una de mis primeras alumnas se atrevió a regalarme con una dedicatoria. La frase que tu citas fue precisamente la que escribió en la primera página. Ese amor inmortal que va más allá de todo y de todos.

jorge ha dit...

Veo que todos nos quedamos enganchados de la misma frase de "Dracula". Si alguin me la dice me llevan directo a U.C.I. taquicardico.
Muy buena e interesante reflexion sobre la novela.
Una anecdota, me pase dos o tres paginas (no recuerdo) pensando "diselo, diselo, diselo", leyendo deprisa, buscando...y al final lo dice "quedemonos en el barco, arriba y abajo....
Cerre el libro con una sonrisa

Merita ha dit...

Brillante. La crítica del libro que siempre hubiese querido hacer y sin embargo nunca me salieron las palabras.