dissabte, 8 de març del 2008

8 DE MARZO, FELIZ DÍA A TODAS!!!!!



A mi hija Clàudia, que está empezando a entender lo maravilloso que es ser una MUJER, y a mi madre, Josefa, que sigue sin entenderlo.

9 comentaris:

JotaJota ha dit...

Gran canción. Felicidades pues a todas.

Un día como hoy de 1926 nacía uno de los actores más imponentes de la cinematografía española y que mucho tuvo que ver con las mujeres: Paco Rabal (;D), bueno, era para poner un poco de humor (y además es cierto), pero hace mucho, mucho tiempo...

...De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero de 1909 se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

1910: La Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. No se estableció una fecha fija para la celebración. Como consecuencia, el 19-3-1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Oye, ¿cómo se celebra en Cataluña?

En otro orden de cosas, Muriel, he vuelto a repasar tu blog y sobre todo tu perfil tras tu amable visita a uno de mis blogs (buscabas a Robert Gordon) y me quedo con lo siguiente: los santos inocentes, el color púrpura, la catedral del mar, lo que el viento se llevó, con faldas y a lo loco, el nombre de la rosa, el piano y 1984. Tengo más gustos comunes, pero es que has puesto muchas cosas chiquilla! A ver si en algún momento hago una entrada relativa a alguno de estos temas y hablamos. Con tu permiso, mientras tanto, te voy a enlazar.

Abrazos!

marisa ha dit...

mmm... me gustó mucho la comparacion entre tu hija y tu mamá, el cambio generacional... pero odio el 8 de marzo... aver ¿por qué teneos que tener un dia??¿¿tienes los hombres un día??? la igualdad empieza con la normalidad, con el no tener un día..

SHE ha dit...

Muriel, espero que ya estes bien recuperada y dispuesta a cuidaros
màs nena! que yo harè lo mismo
en unos diitas, nos vamos juntas?
yo invito!

Que tu escencia madre-mujer-hija siga deramandose por casa y por este tu hermoso limbo.

Felicidades amiga!.

un abrazo

SHE

Аmanecer ha dit...

Profundo video, para celebrar el dìa de la mujer, deseando estes ya recuperada totalmente.

Besos y muchos màs.

Fernanda Irene ha dit...

Estupenda canción y estupenda dedicatoría, muy, muy certera.

Abrazos

Irene

Despistado ha dit...

Hermosa canción, como todas las de Bebe, pero estoy de acuerdo con lo que manifiesta marisa. Para mí todos los días son el día de la mujer, y el del hombre, y el del niño, ...
Un beso de igualdad

senses and nonsenses ha dit...

...felicidades...
con conexión de canción y todo te dejé una dedicatoria en el blog, para todas vosotras.
no quisiera negar el primer comment, porque es cierto que la fecha baila según la época, pero creo que el origen de la celebración es que en 1908-1909 en nueva york más de cien mujeres se encerraron en una fábrica para defender sus puestos de trabajo. quemaron la fábrica y ella se resistieron a salir y prefirieron morir quemadas y asfixiadas.
siempre lo he creído así, por lo menos.

un abrazo.

Anònim ha dit...

Asi, como cuenta Senses conozco yo el origen de este dia,pero no es que no quisieran salir, la fabrica habia sido cerrada a cal y canto y no pudieron salvarse...

La pena es que se lleva todo al terreno consumista;haciendo que se desconozca la verdadera esencia de ese dia; sea pues el homenaje para esas mujeres...

Hermosa cancion, un saludo.:)

Ana ha dit...

Ays niña! Una de mis canciones para los subidones...

Ojalá nunca perdiéramos el norte sobre el entendimiento de lo que es SER ELLA.

bESOS.