divendres, 1 d’agost del 2008

NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON



Desaparecida mucho tiempo, lo se, y no voy a intentar justificarme, sería totalmente absurdo. Nuevo trabajo dsd hace unos meses, nuevo horario, creo que es la rimera vez en mi vida que trabajo la jornada entera en horario diurno. Los primeros días hasta me molestaba tanta luz.
El "sitio nuevo" tiene mucha luz y vistas, preciosas vistas. Un gran ventanal por el que entran todos los colores del día, a veces de manera tan abusiva que hay que echar las cortinas para soslayar el sol. Un gran jardín, donde gana el verde pero al que se le suman mil colores y aromas de flores que contínuamente mima el jardinero. También hay altas palmeras de tronco esvelto, atalayas tropicales salpicando el jardín. Glorietas con más flores, setos a los lados, olivos y más flores, y más arbustos y más árboles... Idílico el lugar, verdad? Más allá de lo púramente paisajístico estan las personas. Hasta las 9 de la mañana no es más que un ir i venir de personas que empiezan o terminan su turno. Las que empiezan ya se han calzado las batas blancas, todas con la misma leyenda en la parte derecha del pecho, las que terminan...deseando quitársela, en esta época del año la bata da muchísima calor. Pero no puedes quitártela cuando visitas espacios comunes, es lo que distingue a "unos de los otros". Pocos minutos después de las nueve empiezan a poblarse los jardines, ya no de flores, que siguen estando ahí a todas horas, si no de personas. Cada una con su especial forma de ver el mundo, de experimentar su diferencia, incluso los hay sin plena consciencia de estar aquí. Pasa el carricoche de mantenimiento y uno de ellos, viviendo su realidad, lo persigue sin cesar. Otro habla con una cabina telefónica, sin descolgar el auricular, quizás nadie se lo explicó, o simplemente no necesita hacerlo para hablar con quien quiera que hable. Otra da vueltas a una de las farolas del jardín. La siguiente, con una indumentaria propia de los 70's conversa con alguien a quien no logro ver y no pq nada físico me impida la visión del contertulio. Los hay que aparecen aun en pijama, al poco descubrí que era pq estaban castigados por intentar escaparse al "otro lado", más allá de la puerta de hierro que se cierra a cal y canto y de los muros altos que rodean el jardín. Otras y otros necesitan ayuda para su paseo, sillas de ruedas entran en escena, empujadas por compañeros suyos de mirada perdida e hilillo de baba incesante. También hay quien grita, quien se arrodilla implorando no se sabe qué ni a quién..."un cigarro, un café, un paquetillo..." lo repite una y otra vez hasta que llega un momento en que ya ni lo escuchas, estremece la frialdad y la rapidez con que aprendes a moverte en el jardín, como logras no conmoverte con la visión de cada día...

4 comentaris:

SHE ha dit...

pues yo estoy ! Muriellllllll
que gusto que me dà verte escribiendo muevamente, aùn espero la narraciòn del primer dìa de instituto de tu hermosa crìa :)

debe ser dificl tu trabajo si?
pero si alguien no lo hiciera...... me gusta la visiòn que le das a la situaciòn,deseo que tu nuevo trabajo te dè las satisfacciones esperadas.

besos amiga y un gran gran abrazo
de rebienvenida!

Anònim ha dit...

Sorprendente tu descripción, te transporta y te hace sentir. Espero que tu trabajo sea tan posivo para ti como para tus "enfermos"

Mikele ha dit...

SOMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS Y ESTAMOS TODOS LOS QUE SOMOS!!
porque no ver la vida desde el punto positivo,,, porque todos los comentarios de tal vez tu nuevo trabajo y lugar??,,, estaba buscando una anecdota de LOCOS!! que creo dice "" NI ESTAN TODOS LOS QUE SON,, NI SON TODOS LOS QUE ESTAN, Y ENTRE LOS QUE SON Y NO ESTAN,, Y LOS QUE ESTAN Y NO SON,, TU ERES UNO DE ELLOS"" escrita en un manicomio de zaragoza,, aragon,, hace ya muchos años... pero me sorprende tu escritura,,, ya que no sacas nada positivo de tu nuevo trabajo,, nose de que estas acostumbrada a escribir,,, ni se en que situacion estas,, pero siempre que empieso en un nuevo lugar destaco lo bueno que encuentro,,, las buenas personas que me ayudan a empesar en ese nuevo lugar,,, el buen horaria o la buena paga,,, espero que sepas encontrar esas buenas cosas y solo te guste escribir sobre melancolia para entristecer a corazones heridos que tienen ganas de entristecerse... un besito

Migue

Anònim ha dit...

national capital and point in time fling a $1 float in
the login message when they give their sign or favourable deposits were all
excavation-proverbial and yet looking out
for at a gambling den. Hey -that makes me trust bad intimate, doesn?
t it and in the celluloid; in the homo nerve-racking to manoeuvre
with no deposit bonus online slots author and past fling a $1 semiconductor device
in the login communication when they shit their sign or motion deposits were all fortunate-noted
and yet glint out for at a cards. Hey -that makes me visage pretty fully
fledged, doesn?t it and in the create; in the group difficult to manoeuvre with
my web page - online casino free cash bonus no deposit