dijous, 27 de desembre del 2007

LIZANIA


granangular.cat - TVE Catalunya
Vuelvo a dedicar un espacio a mi queridísimo amigo Jesús Lizano, Lizanote de la Mancha.Os invito a clicar el enlace y disfrutar del video.
Hoy me ha dicho algo precioso, "Cuando alguien quiere a otro alguien, jamás deja de quererlo, aunque les separen tiempo y espacio, si dejan de quererse es que jamás existió amor, quizás otra cosa, pero amor...no, y yo, te quiero."

dimecres, 26 de desembre del 2007

SOBRE EL YANTAR Y EL PIMPLAR


No es que no me guste la navidad, es que me da más trabajo que otras épocas del año, debe ser por aquello que todo el mundo se acuerda de visitarte. Cada año me repito hasta la saciedad que el próximo no volveré a caer, pero recaigo sin remedio. Cocino para todo el mundo, hay quien se trae el "tuper" para llevarse lo que quede, si es que queda algo. Y la culpa de este desenfreno culinario es mi ego. Me encanta el "ummmmmm" de los comensales cuando están yantando, a veces ni como, sólo miro y sonrío y vuelvo a servir cuando están casi terminando el plato "quieres un poquito más?". Intento sorprender con algún nuevo platillo, y no nuevo por novedoso si no por innovador en los paladares que me acompañan y en mi mesa, casi siempre originario de alguna cocina maestra, con algún toque propio, por aquello de personalizar el plato. Ver como se termina el pan pq están rebañando. Los comentarios sobre mis virtudes culinarias y sobre mis secretos aderezos que jamás comparto (siempre viene a mi mente la frase del libro de Laura Esquivel "el secreto está en hacerlo con mucho amor"). Después de esta frase salta el graciosillo que cada año explica el mismo chiste:
-Cariño, dime algo con amor...
- ¡Amorfa!
Yo amenazo con no volver a compartir mesa con semejante individuo, y empiezan las risas otra vez. Intento estar acertada con el vino,casi siempre rioja y casi siempre tinto, a excepción de alguna vez que me rindo a los encantos del Chablis. Si no, un buen cava, muy frío, con pelaje fino y duradero, pq es ahí donde radica el sabor y el aroma.
Por suerte, siempre hay voluntarios y voluntarias para el tema del fregoteo, que en mi casa aun se hace a la antigua usanza, es decir, a mano.
El resumen es uno, me gusta cocinar, después me pasa factura a modo de dolorcillo de espalda o alguna molestia articular, excusa fantástica para volver a pedir hora a Narcís and Narcís, mis siempre queridos fisio .
La cocina me relaja y me fascina, más dsd que descubrí que se puede incluir entre las artes del flirteo y el cortejo. Al principio crees que no es más que un tópico, pero terminas por descubrir que, sin recurrir a la sofisticación, puedes transformar en afrodisíaco hasta un plato de callos. Pero eso lo dejo para otro post, que pasan de la 1 de la madrugada y estoy en el trabajo.
Felices y sabrosas fiestas a quien pase por este mi humilde blog :)

divendres, 21 de desembre del 2007

Otro relato: LA FIESTA (sigue siendo navidad)



De momento, voy a ir llenando la piscina hinchable. Me quedan mil cosas por hacer, no encuentro la lista que preparé esta mañana. No tengo sitio para tanta botella en la nevera, le pondré muchas bolsas de hielo al agua y mantendrá la bebida fría. Canapés en el frigo, velas de jardín en su sitio, hay que encenderlas...Los músicos aun no han llegado, así no hay manera, mi primera fiesta como anfitriona, la camisa está por planchar, y ahora suena la alarma del móvil. ¡¡No es posible lo que estoy leyendo!!, "RECUERDA FIESTA DE MAÑANA". ¿Y ahora, qué hago con todo esto?

Últimamente sólo cuelgo los relatos de la ser. Espero tener un ratito y escribir, como poco, algo interesante, que no por cuantía se mide.

divendres, 14 de desembre del 2007

Relato semanal: Llega la navidad


- Yo te llevaré un ventilador.
- Mamá, Dublín en diciemnbre no destaca por el calor.
- Ea, hija, nunca la acierto contigo. ¿ Y que te llevo entonces?
- Madre, no es necesario que traigas nada, el hecho de que vengais papá y tu a pasar aqui la Navidad ya es suficiente regalo.
- Entenderás que no vamos a presentarnos a conocer a tu novio con las manos vacías. ¿ A tu novio le gustan los turrones, los mazapanes?.
- Novia, mamá, es novia, Alex es nombre de chica.
- Te escucho fatal hija, se va a cortar la llamada..
.

diumenge, 9 de desembre del 2007

Algú em va explicar...


...(és del Convit) Sòcrates li pregunta a Diòtima (per cert saps que el grup de feministes més seriós a nivell intel·lectual agafa aquest nom - Diòtima-?) què és l'amor i ella li explica un conte (típic de Plató): Penia (pobresa, misèria) està enamorada de Poros (abundància, riquesa), però aquest no li fa ni cas. Ella no sap com fer-s'ho per tirar-se'l, finalment aconsegueix col·locar-se de cambrera en una festa on ell està convidat. Mica en mica li va servint més i més beguda fins que ell s'emborratxa,... llavors aprofita la situació i el sedueix. D'aquestes ella acaba tenint un fill (Eros- Amor). L'amor, per tant, és quelcom intermig entre la pobresa més absoluta i la riquesa més fastuosa, entre no tenir res i tindre-ho tot. No pots sentir amor per algú que desconeixes, a partir de que el coneixes una mica, pots voler conèixer més d'ell, fins que si arribes al punt que el coneixes del tot deixes d'estimar-lo. La Filosofia té a veure amb això, és curiositat-amor al Saber, si no saps res no sents curiositat per res i si et creus que ho saps tot tampoc, deixes de pensar. Quan creus que saps alguna cosa el pensament es paralitza (esclerotitza). El viatge d'un extrem a l'altre és la Filosofia i , de fet, qualsevol relació que es tingui amb qualsevol (cosa, idea, persona,.....)que valgui la pena. Des d'aquest punt de vista, el Saber té a veure amb allò que la gent troba quan s'ha cansat de buscar. Això és el que tenia ganes d'explicar-te.

A tot això jo afegeixo: Veritablement cap dona fa d'interlocutora de Sòcrates, les dones parlen per boca d'ell. Tant Diòtima de Mantinea com Aspàsia de Milet apareixen com a iniciadores de Sòcrates en el discurs de l'elogi. Sembla extrany, doncs són les dues úniques dones que apareixen als diàlegs platònics, dones i extrageres... Hi ha qui es qüestiona si Diòtima, d'existir realment, fora l'amant, la mestra o la mare de Sòcrates. De tant en tant m'agrada rellegir alguna cosa que en el seu moment vaig estudiar. Gràcies Dani.

dissabte, 1 de desembre del 2007

Meme o "MY WISHLIST"



Normas:

A. Cada jugador comienza con un listado de 8 cosas. Da igual las que sean, pero que sean 8.
B. Tenéis que escribir esas 8 cosas en vuestro blog y las reglas del juego.
C. Tenéis que seleccionar a 8 personas más e invitarlas a jugar, y anotar sus nombres o el nombre de su blog.
D. No olvidéis dejar un comentario en los blogs respectivos de que han sido invitados a jugar, refiriendo al post de vuestros blogs “EL JUEGO” o “El meme de las 8 cosas”.

Invito a Twone, a mi "enanillo" Ramón, que debe estar leyendo esto por primera vez, a Marisa, a Xavi (el filosofo), a Despistado, a Mario, y a quien entre, lea y quiera apuntarse.
Y,a parte del video que Ramón me ha ayudado a colgar, y que habla de deseos...ahí va mi lista:

-DECIR "TE QUIERO", es algo que no suelo decir, a excepción de a mi hija, todos y cada uno de los días, ella pone cara de aburrimiento cada vez que se lo digo, pero me da igual. Me gusta como suena, pero no la uso con frivolidad, habrá quien la extrañe en mi boca, yo soy así.
- DORMIR, quien me conoce sabe que es algo que practico poco, pero en realidad me encanta dormir, podría estar en la cama o en el sofá días enteros, abriendo apenas los ojos, he llegado a dormirme en la cocina.
- MÚSICA, no puedo vivir sin ella, toda mi vida tiene BSO propia (un beso, un pensamiento, un abrazo, una persona, a cada cual le tengo asignada una o varias canciones...hay quien tiene CD'S completos, jajaja).
- CANTAR, lo hago fatal, soy cacofónica, lo se, pero me encanta cantar!!! Me aprendo de memoria todas las canciones que me gusta...y hasta las que no me gustan.
- CONDUCIR, me da igual el coche que sea, está claro que a más CV más emoción, y si la carretera tiene curvas...ummmmmm, genial! Casi más sola que acompañada, la compañía debe sintonizar en el gusto por la conducción, incluidos improperios a otros conductores y el gremio del taxi.
- COMER, no vale cualquier sitio ni cualquier acompañante, el comensal debe ser tb contertulio, no sirve cualquier vino, ni cualquier àgape. Intentar encontrar de lo bueno lo mejor. Sorprender la panza con gustos, aromas, texturas... Disfrutar la mesa y la sobremesa, pero, sobre todo , EL POSTRE.
- FUMAR, me gusta oler el tabaco, encender y disfrutar el cigarrillo. Siempre rubio y aromático, ver el humo pasar entre los dedos. Me gusta encenderle un cigarrillo a alguien, el gesto es seductor. Y, a veces, me atrevo con algun puro llegado de ultramar.
- COMPARTIR, el plato, el cigarro,la música, los silencios, las risas, los viajes, los paseos, los lloros, el limbo (éste último, si no se comparte, no existe).

Gracias Neralo por pensar que yo debía participar.